REUNIONES COLEGIOS DE MÉDICOS CASTELLÓN-VALENCIA Y ALICANTE- NOTA INFORMATIVA.

NOTA INFORMATIVA REUNIONES COLEGIOS MÉDICOS-MAYO-JUNIO-2019

La SoVaMFiC se ha reunido con los 3 Colegios de Médicos de Castellón, Valencia y Alicante para trasladar la problemática de la situación actual de la Atención Primaria, en general y  de los Médicos de Familia y Comunitaria, en particular, para buscar apoyo y respaldo , ya sea en futuras entrevistas con la consellería, o sea a través de la Vocalía de Primaria; sugerimos como en el ICOMValencia la creación y puesta en funcionamiento de una COMISIÓN DE PRIMARIA (engloba a MFyC y Pediatras, y MFYC de Continuada de la CV, representados a través de las Sociedades Científicas de Primaria).

Hubo apoyo unánime de los 3 colegios a nuestras peticiones, e instamos a trasladar al CONSEJO AUTONÓMICO DE COLEGIOS DE MÉDICOS todas nuestras reivindicaciones.

Como segundo punto, les trasladamos la necesitad de reconocimiento de la figura del TUTOR y del desarrollo integral y actualizado del decreto de Formación Sanitaria Especializada–FSE  (más de 10 años parado y sin desarrollo en nuestra comunidad), y poder realizar una jornada AUTONÓMICA en el próximo año 2020. Señalamos la importancia en el organigrama de la consellería de un cargo directivo con competencias en FSE y capacidad ejecutiva.

Hablamos, en tercer lugar, de pseudoterapias y pseudociencias con Castellón y Alicante, recibiendo todo su apoyo. Fueron informados de la denuncia y acto de conciliación fallido, por parte de un médico de la Vocalía de Medicina Integrativa del Colegio de Médicos de Valencia. Recibimos su apoyo a  nuestro posicionamiento en contra de las pseudoterapias, tal y como consta en nuestra página web.

Estamos trabajando alianzas y sinergias con los Colegios de Médicos, el Instituto Médicos Valenciano, las Sociedades Científicas de Primaria y de Atención Continuada, de ACDESA, y de los sindicatos de la Mesa Sectorial, y las Jefaturas de Estudios de las Unidades docentes de AFyC de las 3 provincias.

Quedamos a la espera de conocer la estrategia de la Consellería en cuanto al refuerzo de la AP para poder analizarla, evaluarla y dar nuestra opinión crítica y con propuestas renovadoras. Haber conseguido tras los paros de los 10 minutos, las 307 plazas estructurales para la primaria, es solo un primer paso, que precisará acciones más consistentes, de mayor calado, más compartidas y de mayor duración en el tiempo, para conseguir cambios importantes que den soluciones definitivas al cambio de paradigma de nuestro Siglo XXI.

En el resto de Comunidades Autónomas siguen las movilizaciones e incluso huelgas en AP (Galicia y Euskadi) a la espera de trasladar el Marco Estrategico de la APYC (publicado en el BOE , 7 mayo 2019; y aprobado en  el Consejo Interterritorial del SNS –Ministerio y Comunidades Autónomas), a las realidades de las competencias autonómicas en materia sanitaria ( más presupuesto, ampliar plantillas y cambios estructurales del modelo de AP para el Siglo XXI).

Seguiremos trabajando para mejorar la atención primaria y el desarrollo integral de la Medicina de Familia y Comunitaria.

Desearos a todos y a todas, unas muy buenas vacaciones ¡¡¡

Atentamente, recibid un cordial saludo

Aurelio Duque Valencia

Presidente INTERINO SoVaMFiC

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.